( Filosofía ......................................................... o Algo Así )

Filosofía, para mi, solo es un formato estructural más, uno como cualquier otro, como los tantos que vos tenés, quizás sin saberlo. Para mi, es solo una estructura que ayuda a tanta desestructura que me abunda.
Es como un "recuerdo", tal vez olvidable...¿quién sabe?. No entiendo y entiendo por qué tanto terror, tanta fobia, tanto espanto y finalmente Miedo ante éstos formatos (Sistema Filosofía) que no son muy diferentes de "otros" -por ejemplo: "Lo estético y su goce".
En fin... sigamos en la utopía de la "libertad", sigamos niños y tal vez ciegos.

Por suerte, y soy privilegiada,
gozo de todas las manifestaciones de lo humano.







Archivo

15.9.08

Filosofía Aquí y Ahora (Primera Temporada) -décimo segundo capítulo- Nietzche: "Dios ha muerto"

...

El siguiente texto, es una transcripción literal de lo expuesto oralmente por José Pablo Feinmann en su programa de T.V "Filosofía aquí y ahora".



Nietzsche: "Dios ha muerto"

Continuamos con Nietzsche.
Habíamos dicho que el principio fundamental de la filosofía de Nietzsche es el concepto de "Vida". Este concepto de vida está interiormente muy muy elaborado en Nietzsche, ante todo parte de la negación del mundo suprasensible platónico y parte de llevar los valores a éste suelo nutricio vital; pero, ¿Qué es la vida en Nietzsche? La vida en Nietzsche, ésto es así fundamental, decisivo, tiene dos valores, los valores de "conservación" y de "aumento". Hay vida porque la vida tiende a conservarse; conservándose va a poder aumentar; pero la vida también sabe que si solamente se conserva, va a morir; conservarse es morir. Solo aquello que nos hace aumentar, que nos hace tener más vida nos permite conservar lo que tenemos. Aquí entramos en un aspecto esencial. Este espacio vital que Nietzsche describe con las categorías de conservación y aumento, para Nietzsche va a ser la "voluntad de poder". Y acá comenzamos el análisis del concepto fundamental en Nietzsche de "voluntad de poder"; para mí es el concepto central de la filosofía Nietzscheana, otros van a decir que no, porque se basa en un libro que dicen Nietzsche no llegó a terminar; sin embargo, y van a decir también que en esto yo estoy de acuerdo con Heidegger, y en éste punto sí, estoy de acuerdo con Heidegger porque Heidegger interpretó muy bien a Nietzsche, porque Heidegger interpreta a Nietzsche desde una visión muy cercana a la del nacional socialismo y yo estoy bastante de acuerdo en considerar que Nietzsche es un proto nacional socialista y que Heidegger fue en efecto un pensador nacional socialista. La enorme complejidad de ésta cuestión es que los dos fueron desaforadamente geniales; es decir, no es cuestión de ser nacional socialista y tirarlos a un costado; no se puede tirar a un costado a semejantes pensadores, porque la historia de la filosofía no se entiende; es tal la influencia de Nietzsche, es tal la influencia de Heidegger, que si los dejamos de lado no entendemos la filosofía del siglo XX en totalidad. De modo que, pensemos lo que pensemos sobre Nietzsche y Heidegger y sus opciones políticas, tenemos que estudiarlos a fondo.
"Voluntad de poder"... Los dos ejes dinámicos de la voluntad de poder son los de conservación y aumento. La voluntad de poder es el devenir de la vida. Hay un devenir de la vida porque la vida es voluntad de poder. Fíjense la belleza estética de ésta idea: La vida deviene porque es voluntad de poder. ¿Qué es la voluntad de poder? La voluntad de poder, como dije, se estructura en base a estos dos conceptos: conservación y aumento. La voluntad de poder, conquista, obtiene, domina. Todo eso que lo tiene, lo tiene que conservar, pero hay algo... y ésta es una idea genial, hay algo que la voluntad de poder tiene que querer ante todo para poder realizarse; la voluntad de poder tiene que quererse a sí misma; la voluntad de poder tiene que querer a la voluntad de poder; es decir, es un impulso, un impulso vital que se quiere a sí mismo por sobre todas las otras cosas. Así como el "Deseo Hegeliano" se quería a sí mismo por sobre todas las otras cosas y no le importaba morir con tal de conservar ese deseo; bueno, la voluntad de poder, y aquí ven ustedes las ligazones que se pueden establecer entre las filosofías, porque las filosofías no andan una por allá y la otra por acá, no, no, no; Nietzsche había estudiado muy bien la dialéctica del amo y el esclavo en Hegel y Hegel había dicho: el deseo es deseo porque ante todo se desea sí mismo; y si el deseo se desea a sí mismo es porque encuentra en sí, en tanto deseo, su condición de positividad; y para que ese deseo sea más importante que el miedo a morir, ese deseo tiene que desearse mucho a sí mismo. Entonces, en la voluntad de poder Nietzsche toma éste esquema y dice: Lo primero que tiene que querer la voluntad de poder no es dominar lo que está más allá; lo primero que tiene que querer la voluntad de poder es la voluntad de poder, la voluntad que se quiere a sí misma; una vez que la voluntad se quiere a sí misma, advierte la voluntad de poder que todo aquello que conquista lo tiene que conservar; pero también advierte, y éste es el paso fundamental, que si todo aquello que conquista lo tiene que conservar, y si meramente lo conserva se muere; el que solamente conserva lo que conquistó se muere, porque para conservar lo que uno conquistó tiene que seguir conquistando; la voluntad de poder tiene que ir aumentando constantemente su poder, su conquista; "es un ir más allá constante", ¿no? En esto es también como la intencionalidad de la consciencia en Husserl y más en Sartre; cuando Sartre dice que la consciencia fenomenológica es una consciencia que está "arrojada al mundo", que siempre va más allá de sí misma, lo está tomando de la voluntad de poder en Nietzsche. La voluntad de poder en Nietzsche es intencional, "intencional" quiere decir "que se arroja", "intenciona" sobre el mundo; y ésta voluntad de poder conquista, conquista.

La vida es voluntad de poder, el mundo es voluntad de poder. Bush ahora en Irak es voluntad de poder. ¿Qué está haciendo Bush? Bush está en un tembladeral tremendo, la voluntad de poder del Imperio Norteamericano está ahora en Irak y está advirtiendo que si solamente conserva lo que tiene, se hunde, se muere, desaparece, y si se retira, es la ignominia. Entonces para conservar lo que tiene, la voluntad de poder del Imperio Bélico Comunicacional, que es el Imperio norteamericano, tiene que seguir creciendo. Por lo tanto, uno puede augurar, basándose en la concepción Nietzscheana de la voluntad de poder, que, la voluntad de poder norteamericana para conservar lo que tiene conquistado en el Islam va tener que seguir conquistando, va a tener que seguir aumentando su poder, porque la voluntad de poder no se detiene nunca; o en todo caso, y eso es terrible para nosotros, si se retira de Irak esa voluntad de poder va a seguir creciendo a costa nuestra, porque ahí vendría el poder para América Latina.
La dinámica de la voluntad de poder es no detenerse nunca; y aquí entra el concepto de "espacio vital", típico de los nacional socialistas. Hitler, cuando aparece belicosamente en la política internacional dice: Yo soy alemán, y en tanto Alemania, vengo a reclamar mi espacio vital y si no me lo dan lo voy a conquistar; ese es un guerrero nietzscheano, esa es la bestia rubia germánica que tanto admiraba Nietzsche. En 1933 Hitler va a visitar a la hermana de Nietzsche, Elizabeth Förster Nietzsche... y también se saca una foto junto a un busto de Nietzsche, pero no nos vamos a dispersar. Hitler encarna, por supuesto, la voluntad de poder nietzscheana en el concepto de “espacio vital”; necesitamos expandirnos porque si nos quedamos con lo que tenemos nos morimos; y esto nos lo enseñó nuestro gran filósofo Friedrich Nietzsche en su gran libro "La voluntad del poder" que el gran maestro Martín Heidegger nos ha explicado. Entonces la voluntad de poder no puede detenerse nunca. La voluntad de poder, si meramente conserva lo que conquistó, muere; y la voluntad de poder para conservarse tiene que aumentar. Entonces, al tener que, la voluntad de poder, aumentar constantemente, esto es el devenir de la vida; la vida deviene por ésta mecánica vital, por ésta potencia que tiene la voluntad de poder.
Todo esto Nietzsche lo toma en "La gaya ciencia", en una frase que se ha hecho célebre, que es: "Dios ha muerto". (Para bajar un poco el nivel y decir un chiste...una vez pasé por una pared -fíjense los graffiti que hay en Buenos Aires, ésta es una ciudad cultísima- y habían escrito: "Dios ha muerto" (Nietzsche) y abajo: "Nietzsche ha muerto" (Dios)...bue, es una ciudad de chistes cultísimos, no en vano es la gran capital de la cultura en Sudamérica)
¿Qué quiere decir que Dios ha muerto? Que Dios ha muerto significa que todos los valores suprasensibles, que todos los valores que tenían que ver con la imagen de dios, en tanto instancia suprema por sobre el hombre y en tanto, también, instancia fundadora, porque dios es el fundamento de todo pensamiento que lo acepte. Si yo acepto la idea de dios no puedo partir de otro estamento conceptual que no sea el de dios. El tipo que dice: "Yo creo en dios", solucionó todo, puede no pensar más a partir de ahí, porque dios piensa por el, dios sufre por el, dios tiene angustias por el, dios va a morir por el, porque lo va a hacer morir prometiéndole un futuro paraíso de bienaventuranzas y goce -goces espirituales, por supuesto-. Pero el tipo que como Nietzsche dice:"Dios ha muerto", está diciendo: mi filosofía va a tener otro fundamento, yo no necesito el fundamento de dios. Mi filosofía va a tener el fundamento de la vida, de la vida, y la vida es todo esto que he venido diciendo que es: La vida es devenir, la vida es potencia; y "la verdad" es aquello que la voluntad de poder conquista. Tenemos que hablar sobre el tema de "la verdad" y de la verdad como conquista de la voluntad de poder, porque hay una frase excepcional de Nietzsche que dice: "No hay hechos, hay interpretaciones", ésta es una frase descomunal; si no hay hechos y solo hay interpretaciones, ¿Dónde está la verdad?

La verdad, va a decir Nietzsche, (y en esto Michael Foucault lo va seguir muy bien porque Foucalut es un gran discípulo de Nietzsche) la verdad es una conquista de la voluntad de poder. Hay cientos de verdades, cientos de verdades. Usted agarre los cinco o seis diarios que salen a la mañana (o menos) en Buenos Aires, escuche las radios, si tiene ganas de amargarse el día... pero buen, haga esa experiencia y va a ver que hay unas veinte interpretaciones de cada hecho. "Una" interpretación no es la verdad. Hay un hecho, pero después hay veinte interpretaciones. ¿Cuál es la verdad? La verdad es la que la voluntad de poder logra imponer. O sea que hay una relación entre "verdad" y "poder". La verdad es una creación del poder. La verdad es, por ejemplo, dictar la agenda; si yo tengo un diario a la mañana, dos radios a la mañana, dos radios a la tarde y dos canales de televisión a la noche... A la mañana lanzo cualquier noticia a las primeras de las radios, la segunda de las radios llamo a uno de los implicados en la noticia que lo pongo en contacto con cualquier otra persona, discuten, se pelean -ya tengo armada más la noticia-, en el noticioso del mediodía digo: "Gran debate entre fulano y mengano", debaten, entran otros, opinan otros, entonces a la tarde saco en la primera plana "El escándalo del día es este" -el que yo largué a la mañanita no más-, y a la noche hago una enorme mesa redonda en mi canal con todos los grandes filósofos, pensadores, periodistas, economistas... y todo el mundo está discutiendo lo que por la mañana a mí se me ocurrió largar en mi pequeño periódico de la mañana.... Esa es la verdad del poder; ahí nadie está discutiendo "la verdad"; está discutiendo la verdad que un determinado poder mediático impuso ese día en la sociedad. Entonces, con esto quiero decir que la verdad es hija del poder. La verdad es hija del poder, por ejemplo, vamos a un ejemplo más contundente, cuando Jean Baudrillard, el filósofo posmoderno, un tipo muy muy inteligente, a comienzo de los 90 escribió un libro que se llamaba "La guerra del Golfo no ha tenido lugar", lo que quería decir es que de esa guerra nadie vió nada, nos transmitieron por televisión un montón de brillos... ¿Y dónde está la verdad? La verdad eran esos brillos, esa era la guerra del Golfo, de la guerra del Golfo supimos muy muy poco e incluso de lo que está pasando en Irak, de lo que está pasando en Guantánamo... Sabemos lo que nos hacen saber. ¿Y por qué sabemos lo que nos hacen saber? ¡Porque ellos tienen el poder! de hacernos saber lo que quieren que nosotros sepamos. Entonces "la verdad" es la colisión de las verdades, porque a esa verdad que yo sé que se me está imponiendo por los medios de comunicación, le voy a oponer otra desde otro lado, que seguramente es mucho más débil pero es otra verdad, y otra verdad y otra verdad... Las verdades, incluso, colisionan entre ellas, se odian entre ellas, guerrean entre ellas, pero la que triunfa, la que establece una hegemonía siempre es la que está respaldada por la mayor fuente de poder que la emite.
Entonces éste es el concepto que Nietzsche maneja de "verdad", es decir, la verdad es una conquista de ésta voluntad de poder. El pensamiento de Nietzsche, como vemos, es un pensamiento belicoso que concibe a la verdad como lucha, que concibe a la verdad como justamente, una expresión poderosa de esa voluntad que necesita aumentar constantemente para conservarse y para aumentar tiene que conquistar y para conquistar tiene que establecer sus verdades como "la verdad". Cuando yo establezco mí verdad como "la verdad" mi voluntad de poder ha triunfado.
Nietzsche va a llamar nihilismo, por fin, a ese poder que tuvo el pensamiento platónico de las ideas perfectas o el pensamiento religioso, también, sobre la vida. ¿Qué le reprocha Nietzsche al pensamiento suprasensible? Le reprocha que ese pensamiento suprasensible de idealidades perfectas en sí mismas, ha nihilizado la vida, ha nihilizado la vida. Entonces él nihiliza a dios, es decir, nihilizar a dios es negar a dios, reducirlo a cenizas. Y éste pensamiento reduce a dios a cenizas porque lo que pone prepotentemente como su meta es la verdad de la vida, la verdad del devenir, la verdad de los dos conceptos de conservación y aumento, la verdad de la voluntad de poder y la verdad de la conquista de la verdad como conquista de la voluntad de poder. Cuanto más poderosos seamos, más dueños de la verdad vamos a ser porque más poder vamos a tener para imponerla.

Si nos remitimos a los griegos, vamos a encontrar y vamos a entender más que es lo que Nietzsche quiere decir.
La primera obra de Nietzsche es "El origen (o el nacimiento) de la tragedia". Yo creo que Nietzsche no era un filósofo muy culto, pero es un filósofo de una enorme riqueza, muy buen escritor...y ustedes observen lo siguiente: Nietzsche con su concepción de la historia viene a quebrar el optimismo Hegeliano, el optimismo de Marx, basado en que alguna vez, sin duda alguna, basado en una clase social privilegiada iba a ordenar la historia; No, para Nietzsche la historia es "caos", es caos y ese caos lo deslumbra; la historia son verdades que colisionan las unas contra las otras; la historia es la lucha por imponer mí poder al poder del otro y al someter el poder del otro, y mi poder resulte ganador, mi poder va a instaurar una verdad y esa va a ser "la verdad". Todo éste remolino es lo que Nietzsche va a llamar el "dionisismo", está basado en el culto de Dioniso. Dioniso o Dionisos; el dionisismo es un culto griego basado en, digamos, la esplendidez de la embriaguez, es decir, son las fiestas dionisíacas que después van a devenir las fiestas báquicas entre los romanos... en el cual cada miembro se entrega a la embriaguez, ésta es una hermosa frase de Hegel, Hegel va a decir: La verdad es ese juego de infinitos contrarios en el que cada miembro se entrega a la embriaguez -muy linda definición de "verdad" en Hegel que Nietzsche suscribiría- Lo que va a decir Nietzsche es: Yo tengo una concepción dionisíaca de la historia, va a decir Nietzsche, lo que yo veo en la historia no es la racionalidad de Apolo, porque los griegos tenían dos dioses: Dioniso y Apolo, y Dioniso era el dios de la embriaguez, es decir, "el yo" se pierde en la fiesta dionisíaca, esto es lo que más va a valorar Nietzsche, la pérdida del yo, la pérdida de la individualidad; en éste sentido es totalmente antiromántico en un siglo romántico, es antihistoricista en el siglo de la historia... un tipo muy original; Lo que va a decir Nietzsche es, justamente, en la fiesta dionisíaca a través de la embriaguez cada uno pierde el sentido del yo... y hay que atreverse a perder el sentido de la individuación porque allí donde perdemos el sentido de la individuación estamos cerca de la locura y ni usted ni yo queremos sentir la cercanía de la locura porque eso sí que es el terror, entonces, hay que tener el coraje de entrar en la fiesta dionisíaca, embriagarse hasta morir o hasta vivir hasta los extremos de ya no saber quién o qué es uno.
Esto es lo que Nietzsche llama "lo dionisiaco", y su concepción de la historia, su concepción de la voluntad de poder, de la bestia rubia, de las aves de rapiña, de los guerreros... toda ésta concepción es dionisíaca, sanguínea, barbárica, conquistadora, y es en éste sentido que deviene como servida a los nacional socialistas, lógico; no es que Nietzsche se lo haya propuesto pero digamos que hizo los méritos suficientes. Alfred Bauer va a ser durante el régimen de Hitler y que va a editar las obras completas de Nietzsche y Alfred Rosenberg, el autor de “el mito del siglo XX” ,que lo van a ahorcar en Núremberg, es el que va a imponer a Nietzsche como lectura oficial del Tercer Reich; Pero tengamos claro ésto, el "Dionisismo" se opone a "lo Apolíneo", lo apolíneo es lo "claro y destinto cartesiano", digamos, es la razón, la racionalidad, el control. Un ser apolíneo no pierde su individualidad ni se embriaga en una bacanal a través de la cual va a perder su centro; porque lo fundamental del dionisismo es que pierde el centro del yo y en éste sentido Nietzsche es totalmente anticartesiáno porque reniega de la centralidad del ego, el ego se pierde en la fiesta dionisíaca. Entonces éste es un pensador que exalta los instintos; para Nietzsche no hay nada más hermoso que entregarse a los instintos, los instintos son la verdad y la razón de occidente ha venido a cercenar al hombre. Este es el mensaje más poderoso que Nietzsche deja para quienes habrán de sucederlo y encontrar en él una riqueza profunda en éste pensamiento; en éste preciso pensamiento dionisiaco de Nietzsche. Hay un poema de William Blake, un poeta que dice: “todo deseo contenido engendra peste”, y Nietzsche va a decir: Todos los instintos que el hombre contiene en sí a través de la cultura apolíneo-burguesa, a través de la piedad y la compasión y el ascetismo cristianos, que censuran, que laceran a los instintos más auténticos, salvajes, brutales, descontrolados del hombre... todo eso es peste; lo que el hombre necesita es entregarse desaforadamente, desbocadamente a sus propios instintos y ahí perderse como hombre racional y recuperarse como ave de rapiña, como bestia, es decir, como guerrero bárbaro que se goza a sí mismo y goza a los demás en medio de una orgía interminable.
Ese es el hombre de los instintos que Nietzsche nos plantea. Como vemos, algo muy distinto del hombre racional cartesiano, del sujeto constituyente kantiano y del sujeto absoluto hegeliano. Cuando Hegel dice: "Lo real es racional y lo racional es real", Nietzsche le diría: "Nada de eso, nada de eso. Los instintos, dionisísmo y locura".



Continuará…

No hay comentarios.:

.






Acerca de mí

Algunos Datos del Canal Encuentro

Filosofía aquí y ahora I (Primera Temporada) 2008





Datos del programa





Sinopsis





La televisión y la filosofía no forman una pareja habitual, pero el filósofo, escritor y guionista de cine José Pablo Feinmann enfrenta el desafío de abordar esta disciplina en profundidad y con un lenguaje accesible. La intención es doble; no sólo se propone revisar las preguntas fundamentales que formularon grandes filósofos, como Descartes, Kant, Hegel, Heidegger, Marx o Sartre, sino también permitir que la reflexión filosófica aflore como una actitud ante el mundo que nos rodea.





Conducción



José Pablo Feinmann






Capítulos Transcriptos





Filosofía Aquí y Ahora I (Primera Temporada)







* Primer Capítulo



* Segundo Capítulo -Descartes-



* Tercer Capítulo -Descartes-



* Cuarto Capítulo -Kant-



* Quinto Capítulo -Kant, la experiencia posible y la experiencia imposible-



* Sexto Capítulo -Hegel, el sujeto absoluto y la consolidación de la burguesía europea-



* Séptimo Capítulo -Hegel, dialéctica del amo y el esclavo-

* Octavo Capítulo -Filosofía y praxis-



* Noveno Capítulo -La modernidad desbocada-



* Décimo Capítulo -El capital-



* Décimo Primer Capítulo -Nietzsche, vida y voluntad de poder-



* Décimo Segundo Capítulo -Nietzsche: "Dios ha muerto"-



* Décimo Tercer Capítulo -Derivaciones de Nietzsche-



-------------------------------------------------------

Filosofía Aquí y Ahora II (Segunda Temporada) 2009

Sinopsis:

La televisión y la filosofía no forman una pareja habitual, pero el filósofo, escritor y guionista de cine José Pablo Feinmann enfrenta el desafío de abordar esta disciplina en profundidad y con un lenguaje accesible. La intención es doble; no solo se propone revisar las preguntas fundamentales que formularon grandes filósofos, como Descartes, Kant, Hegel, Heidegger, Marx o Sartre, sino también permitir que la reflexión filosófica aflore como una actitud ante el mundo que nos rodea.



Conducción: José Pablo Feinmann

Capítulos Transcriptos

* Lunes 06/04: Encuentro 1 - Heidegger, "ser y tiempo"

* Lunes 13/04: Encuentro 2 - El Dasein y sus posibles

* Lunes 20/04: Encuentro 3 - Auschwitz y la Filosofía

* Lunes 27/04: Encuentro 4 - El ser-para-la-muerte

* Lunes 04/05: Encuentro 5 - Heidegger y el nazismo

* Lunes 11/05: Encuentro 6 - Sartre, el hombre y las cosas

* Lunes 18/05: Encuentro 7 - Sartre: el ser en-sí y el ser para-sí

* Lunes 25/05: Encuentro 8 - La libertad como fundamento del ser

*Lunes 01/06: Encuentro 9 - La filosofía latinoamericana

*Lunes 08/06: Encuentro 10 - Alberdi: El fragmento preliminar

*Lunes 15/06: Encuentro 11 - Foucault

*Lunes 22/06: Encuentro 12 - Foucault (II)

*Lunes 29/06: Encuentro 13 - Los posmodernos



-------------------------------------------------------



Links Videos

Heidegger: Ser y Tiempo



http://www.encuentro.gov.ar/nota-2798-Video-Heidegger--Ser-y-tiempo.html

Adorno y Horkheimer: Auschwitz y la filosofía

http://www.encuentro.gov.ar/nota-2797-Video-Adorno-y-Horkheimer--Auschwitz-y-la-filosofia.html

Heidegger: La muerte

http://www.encuentro.gov.ar/nota-2799-Video-Heidegger-La-muerte.html

Sartre: Lo que elegimos ser

http://www.encuentro.gov.ar/nota-2563-Video-Sartre--Lo-que-elegimos-ser.html

Sartre: Conciencia intencional

http://www.encuentro.gov.ar/nota-2917-Video-Sartre--Conciencia-intencional.html

Sartre: Nuevo sujeto de la historia

http://www.encuentro.gov.ar/nota-2918-Video-Sartre-Nuevo-sujeto-de-la-historia.html

Filosofía Latinoamericana

http://www.encuentro.gov.ar/nota-2923-Video-Filosofia-latinoamericana.html

-------------------------------------------------------

Filosofía, aquí y ahora III (2010)

Sinópsis:

En la tercera temporada de esta serie, José Pablo Feinmann desarrolla clases magistrales de Filosofía argentina en el marco del Bicentenario. Apoyado en gráfica e imágnes de archivo, despliega las ideas que fueron desarrolladas por grandes pensadores en estos doscientos años de configuración nacional.

Conducción: José Pablo Feinmann

El programa se emite por Canal Encuenro los Jueves a las 21.00 hs.

Capítulos:

*Jueves 01/04: El Iluminismo y la Revolución de Mayo

*Jueves 08/04: El Plan de Operaciones

*Jueves 15/04: Alberdi y la Revolución de Mayo

*Jueves 22/04: Cartas a Lavalle

*Jueves 29/04: Esteban Echeverría: El Matadero

*Jueves 6/05 : Sarmiento en Chile

Repeticiones:

Jueves: 05:00

Viernes: 17:00

Sábados: 00:00

Domingos: 19:00

Lunes: 10:00

-----------------------------------------------------------

La vida según Galeano: Canal Encuentro 2008

Encuentro presenta un ciclo conducido por el escritor uruguayo Eduardo Galeano, recientemente distiguido como el primer Ciudadano Ilustre del Mercosur, donde nos acerca su personal mirada sobre Latinoamérica y el mundo.





El escritor compartirá con la audiencia ideas, relatos y varios de sus textos que recuperan historias y voces de los pueblos Latinoamericanos, ventanas hechas de palabras que nos permiten pensar pasado, presente y futuro de nuestro continente.

El consagrado escritor Eduardo Galeano nos acerca su particular manera de ver Latinoamérica y el mundo. Sus breves y contundentes relatos, van desde pequeños detalles hasta los grandes planteos que enfrenta la humanidad actualmente. El recorrido no tiene límites, la guía es la sinceridad y el asombro por los seres y las cosas.

Link La vida según Galeano - Ciclo Canal Encuentro-http://www.encuentro.gov.ar/Content.aspx?Id=2296



Link Videos de La Vida según Galeano

http://www.encuentro.gov.ar/Mediateca.aspx?Id=7

Los capítulos transcriptos son:



* Mujeres

* Niños

* Los primeros americanos

* Amares

* Los Nadies

* El Miedo manda









































































Powered By Blogger